Colores primarios REALES (NO rojo, amarillo ni azul)

Si le pregunta a una física, “¿Cuáles son los colores primarios?” Te preguntarían: “¿Estás hablando de luz o pintura?” La respuesta es diferente para la luz y la pintura, pero está bellamente conectada.

 

 

Los colores primarios REALES de la pintura NO son rojo, amarillo y azul, como se enseña en la escuela hasta que llegas a la física, sino cian, amarillo y magenta. Es posible que los reconozca como los colores de tinta que compra (con negro) para colocar en impresoras y fotocopiadoras en color.

 

 

 

 

 

 

Los colores primarios REALES de la luz son rojo, verde y azul. Si pudiera ampliar los píxeles en una sección blanca de la pantalla que está mirando actualmente, verá luces rojas, verdes y azules que están creando el color blanco que ve su cerebro. Los conos del ojo, que detectan el color, generalmente son sensibles a la luz roja, verde y azul. ¿Notaste que el color de los focos en el Festival de la Luz de Winterhaven era rojo, verde y azul?

 

 

 

Puede jugar con una simulación PhET llamada Visión del color para comprender mejor cómo funciona. A continuación se muestra una captura de pantalla de la simulación que muestra que cuando los tres colores están activados, rojo + verde + azul, hace que su ojo vea blanco.

 

¿De qué color ves si tu ojo solo es estimulado por luz roja y verde?

Luz roja + Luz verde = ???

 

¿De qué color ves si tu ojo es estimulado por luz verde y azul?

Luz verde + Luz azul = ???

¿De qué color ves si tu ojo es estimulado por luz roja y azul?

Luz roja + Luz azul = ???

¿Notó las sombras de colores del arpa (vea la imagen a continuación) cuando las tres luces de colores estaban encendidas en el Festival de la Luz de Winterhaven? ¿Ves sombras amarillas, cian y magenta ???

Mire este primer plano de las sombras del arpa que se hacen cuando los tres focos (rojo, verde y azul) brillan sobre él. Donde el arpa bloquea la luz azul, obtienes una sombra de color amarillo cuando la luz roja y verde la llenan. Donde el arpa bloquea la luz roja, obtienes una sombra de color cian cuando la luz azul y verde la llena. Donde el arpa bloquea la luz verde, obtienes una sombra de color magenta cuando la luz azul y roja la llenan. ¿Qué otros colores ves en la imagen de arriba? ¿Cómo crees que se crean?

Adición de color con luz
¿Notó que los colores secundarios de la luz (colores creados al mezclar dos de los colores primarios de la luz) son cian, amarillo y magenta? ¿Notó que los colores secundarios de la luz (cian, amarillo y magenta) son los colores primarios de la pintura? ¿Coincidencia? ¡Yo creo que no!

Resta de color con pintura
¿Cuáles crees que son los colores secundarios de la pintura (colores creados al mezclar dos de los colores primarios de la pintura)? ¿Creería que los colores secundarios de la pintura son el rojo, el verde y el azul? Cuando mezclas pintura amarilla y magenta, obtienes pintura roja. Cuando mezclas pintura cian y magenta, obtienes azul. Cuando mezclas pintura cian y amarilla, obtienes verde.

Hermosa conexión cuando se enseña correctamente
Los colores primarios de la luz son rojo, verde y azul. Los colores secundarios de la luz son cian, amarillo y magenta.

Los colores primarios de la pintura son cian, amarillo y magenta. ¡Los colores secundarios de la pintura son rojo, verde y azul!

¿No te encanta la simetría de la física del color basada en la biología del ojo humano?

Looking for something specific? Type keywords into the search bar to locate resources you could use.